Contacto
Contacto

R-EVOLUCIONA. UNA EMPRESA DIFERENTE

“Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño”

Janis Joplin (1943-1970) Cantante estadounidense.

En una de las principales calles del popular barrio bilbaíno de San Francisco, encontramos R-evoluciona, el atractivo taller de cuero que desde hace algunos años dinamizan Fernan y Ainhoa. Aprovechándonos de su confianza, pasamos una mañana con Fernando, conociendo los entresijos de su actividad y sobre todo, las claves para gestionar con éxito y mucho cariño un negocio que se aleja tanto de la imagen que solemos tener de lo que es un negocio.

N.: Preséntanos un poco tu proyecto Fernan.

F: Mi negocio es un taller de cuero, pero no un taller de cuero al uso. Es una actividad con dos líneas de trabajo: por una parte están los cursos, no como formato cursillo tradicional sino más bien como espacio de encuentro. Las personas que acuden pagan una cuota al mes por venir y a cambio realizan trabajos en cuero y pueden acceder a la herramienta, materiales y técnicas que enseño. Por otra parte estaría la línea de encargos y trabajos que hacemos para un par de marcas. También hemos hecho alguna feria aunque es la parte menos rentable.

N.: ¿Cómo surgió la idea?

F: La verdad es que viene de que el cuero es mi hobby, una actividad que me gusta. Yo tengo un espacio pequeño en casa y hace bastantes años compré un primer local para montar un taller que fuera para mí. A lo largo de los años, este hobby fue ocupando tiempo en mi vida y creó una demanda de personas que querían aprender también. Fue entonces cuando le di ese primer formato de curso.

N: ¿Qué crees es lo que hace que alguien te busque o te tenga como referencia en esta actividad?

F: Bueno, yo había profundizado en el tema del cuero porque cada vez me gustaba más y luego además de varias colaboraciones en entidades que ofrecían esta actividad, por supuesto hice una formación sobre trabajo de cuero para conocer en profundidad la técnica y para estar preparado para enseñar. Una vez que empiezas a trabajar, si lo haces bien y te mantienes motivado, el boca-oreja hace mucho del resto.

N: Parece que el negocio ha ido creciendo y se ha ido haciendo cada vez más rentable, ¿cuáles han sido las claves en tu caso para que esto sea así?

F: Yo creo que la principal ventaja que tenemos es que ahora no estoy solo en R-evoluciona, estamos dos personas. Por otro lado, diversificar las fuentes de ingresos nos aporta tranquilidad y nos permite darle al negocio el tiempo que necesita para crecer y hacerse rentable. La presión por vivir de un negocio puede generar tensiones y malestares que afectan a la toma de decisiones. Ya sé que no es siempre fácil pero un proyecto de negocio necesita tiempo, paciencia y buenas decisiones.

N: Cuando la actividad se amplia, os veis en la necesidad de que alguien externo os ayude en determinadas gestiones: crear la comunidad de bienes y otras formalidades. ¿Qué le pides tú a la figura de asesor?

F: Que su trabajo me despeje la cabeza y se adelante a lo que mi negocio puede necesitar a nivel de “papeles” para que pueda vivir tranquilo. Alguien disponible y cercano que me facilite el día a día de la gestión. También que sea una figura de confianza para mi de manera que no me sienta en la necesidad de contrastar las indicaciones o pautas que nos vaya dando.

N: ¿Qué expectativas tienes para tu negocio?

F:Diría que no tengo especiales objetivos más allá de mantener el espacio y facilitar que sea útil para la gente que viene. Puede que esa sea una de las claves para que vayan surgiendo cosas. De hecho tenemos una marca para los productos que fabricamos y en breve junto a Alberto Atauri, pondré en marcha otro negocio que os presentaré en breve.

Muy bien Fernando, pues allí estaremos, en la inauguración para contarlo…..

Artículos relacionados

El cambio de criterio del Tribunal Supremo. Inseguridad jurídica e indefensión de los contribuyentes

Hace seis meses que el Tribunal Supremo ha pasado a considerar los intereses de demora como una ganancia patrimonial del contribuyente.
Más información

Los desahucios y la nueva ley de vivienda

"La vivienda y su regulación es un tema de gran actualidad que afecta a casi la totalidad de los ciudadanos"
Más información

La segunda oportunidad y la sociedad de gananciales.

La exoneración dentro del procedimiento de segunda oportunidad no se extiende al cónyuge, existiendo, por tanto, la necesidad de que ambos cónyuges lleven a cabo el procedimiento de forma individualizada.
Más información

Contacto

Consúltenos sin compromiso, le atenderemos con la mayor brevedad posible

Horario

Lunes a viernes.
Mañanas de 9.00 a 14.00 h
Tardes de 16.00 a 19.00 h
General
menucross-circle