Contacto
Contacto

ME LLEGA UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ¿BAJA VOLUNTARIA?

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%73%%” icon_color=”#3c4f5b” use_circle=”off” circle_color=”#3c4f5b” use_circle_border=”off” circle_border_color=”#3c4f5b” icon_placement=”left” animation=”left” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_blurb][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

Ayer mismo, un empresario me contaba en mi despacho que uno de sus trabajadores le había pedido que le despidiera y le mandara al paro. La respuesta de mi cliente había sido rotunda, -no voy a despedirte, no tengo porqué-. Su trabajador acto seguido le había dicho, -pues entonces, me voy yo-.

Así había terminado la jornada, y el empresario había comunicado telefónicamente a su gestoría que el trabajador se acababa de marchar de su puesto y que no pensaba volver. Un  abandono en toda regla, pensó mi cliente.

ANTE EL ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO: PROCEDE EL DESPIDO.

No es la primera vez que lo oigo. Es algo muy fácil para las Gestorías, tramito la baja telemática del trabajador/a en la aplicación del sistema RED de la Seguridad Social, y a otra cosa.

Mucho cuidado con este trámite. Si el empresario no tiene un documento con la firma de la voluntad del trabajador de causar baja en la empresa, entonces NO ESTAMOS ANTE UNA BAJA VOLUNTARIA.

Al trabajador le llegará un SMS del INSS a su teléfono móvil con el detalle de su baja en la empresa. Desde ese momento, aunque el trabajador hiciera aquella manifestación de abandono al empresario, y ante la falta e prueba de estos hechos, podrá sin duda, demandar a la empresa por Despido improcedente, si llegado el caso, el trabajador se lo piensa mejor y decide volver a su trabajo.

Procede el despido en todo caso, y dependiendo del Convenio Colectivo, si pasados unos días, el empleado/a no regresa al Centro de trabajo ni nos entrega su documento de Baja voluntaria.

 

Ya lo sabe, exija siempre el documento firmado con la baja voluntaria al trabajador, o bien pida a su Gestoría que le prepare el documento de saldo y finiquito por baja voluntaria para que el trabajador se lo firme, antes de proceder a cursar la baja en el INSS.

¡Feliz semana!

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Artículos relacionados

imago salario bilbao

¿Qué hacer en caso de impago de tu salario?

El impago del salario por parte del empresario es una vulneración grave a los derechos del trabajador. Si te encuentras en esta situación, es crucial actuar con diligencia y conocimiento para defender tus intereses. Pasos a seguir Cada proceso es diferente y deberías consultar con un abogado para que analice tu caso. A continuación te […]
Más información
stressful businessmen will resign from the company. he is liftin

¿Qué debes saber sobre los despidos?

Un despido es la decisión del empresario de dar por terminado el contrato de trabajo con un trabajador. Es una situación difícil para ambas partes, y es importante conocer los derechos y obligaciones que asisten a cada uno. Tipos de despidos Despido disciplinario Se produce por un incumplimiento grave del trabajador de sus obligaciones laborales. […]
Más información

El cambio de criterio del Tribunal Supremo. Inseguridad jurídica e indefensión de los contribuyentes

Hace seis meses que el Tribunal Supremo ha pasado a considerar los intereses de demora como una ganancia patrimonial del contribuyente.
Más información

Contacto

Consúltenos sin compromiso, le atenderemos con la mayor brevedad posible

Horario

Lunes a viernes.
Mañanas de 9.00 a 14.00 h
Tardes de 16.00 a 19.00 h
General
menucross-circle