[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%73%%” icon_color=”#3c4f5b” use_circle=”off” circle_color=”#3c4f5b” use_circle_border=”off” circle_border_color=”#3c4f5b” icon_placement=”left” animation=”left” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Apariencia – Pío Baroja y Nessi (1872-1956) Novelista español.
[/et_pb_blurb][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Ayer mismo, un empresario me contaba en mi despacho que uno de sus trabajadores le había pedido que le despidiera y le mandara al paro. La respuesta de mi cliente había sido rotunda, -no voy a despedirte, no tengo porqué-. Su trabajador acto seguido le había dicho, -pues entonces, me voy yo-.
Así había terminado la jornada, y el empresario había comunicado telefónicamente a su gestoría que el trabajador se acababa de marchar de su puesto y que no pensaba volver. Un abandono en toda regla, pensó mi cliente.
ANTE EL ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO: PROCEDE EL DESPIDO.
No es la primera vez que lo oigo. Es algo muy fácil para las Gestorías, tramito la baja telemática del trabajador/a en la aplicación del sistema RED de la Seguridad Social, y a otra cosa.
Mucho cuidado con este trámite. Si el empresario no tiene un documento con la firma de la voluntad del trabajador de causar baja en la empresa, entonces NO ESTAMOS ANTE UNA BAJA VOLUNTARIA.
Al trabajador le llegará un SMS del INSS a su teléfono móvil con el detalle de su baja en la empresa. Desde ese momento, aunque el trabajador hiciera aquella manifestación de abandono al empresario, y ante la falta e prueba de estos hechos, podrá sin duda, demandar a la empresa por Despido improcedente, si llegado el caso, el trabajador se lo piensa mejor y decide volver a su trabajo.
Procede el despido en todo caso, y dependiendo del Convenio Colectivo, si pasados unos días, el empleado/a no regresa al Centro de trabajo ni nos entrega su documento de Baja voluntaria.
Ya lo sabe, exija siempre el documento firmado con la baja voluntaria al trabajador, o bien pida a su Gestoría que le prepare el documento de saldo y finiquito por baja voluntaria para que el trabajador se lo firme, antes de proceder a cursar la baja en el INSS.
¡Feliz semana!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]